LA PROCESION DEL JUDAS, UNICA EN ESPAÑA.
LA PROCESION DEL JUDAS, UNICA EN ESPAÑA.
En nuestro querido pueblo de Layna, a pesar del despoblamiento y abandono generalizado de toda la provincia de Soria, se siguen manteniendo las tradiciones antiguas. Antaño, en Semana Santa, los mozos del pueblo solían fabricar un espantapájaros de paja, vestido con ropas viejas y decían que era la representación de Judas. La noche antes de la procesión lo colgaban de un árbol en representación del ahorcamiento de Judas 2000 años atrás. También era tradición que los mozos de otros pueblos intentaran robarnos el Judas, o nosotros a ellos, por lo que lo colgában muy alto.
Poco a poco las tradiciones se fueron perdiendo, al quedarse el pueblo sin gente por causa de la emigración. Sin embargo, las nuevas generaciones hemos recuperado esta tradición y la hemos adaptado y modificado. Así es como LOS LEGIO (peña del pueblo de Layna) hace muchos años comenzaron haciendo los Judas que hacían sus padres, solo que ahora vestían con vaqueros y camisetas, los colgaban de los mismos árboles o de las farolas. Poco a poco fueron completando la ceremonia con nuevas características, ahora "El Judas" antes de ser colgado es transportado en su propio patíbulo a hombros de los miembros de la cofradía (que a su vez van disfrazados de nazarenos encapuchados) y es paseado por todas las calles del pueblo, presentado puerta por puerta a todos los vecinos que salen a la calle a ver qué es el estruendo que se oye fuera, porque esta procesión se acompaña de tambores, trompetas y gritos varios.
Todos los que quieren, aportan un pequeño donativo que sirve para financiar al Judas del próximo año (materiales y otros gastos). Podemos decir con orgullo, que se ha recuperado una tradición y que a la vez es la única procesión que se hace en España en "honor" a Judas Iscariote.
0 comentarios